top of page
Buscar
  • Foto del escritorCultura Mágica

La Construcción Naval en La Palma y la Saga Arozena destacan en el Primer Simposio Internacional de Buques Históricos en Madrid

La Palma fue una de las protagonistas de la conferencia a través de la ponencia “Tras las Huellas de la Mar, descifrando los secretos de una vieja libreta de delineamiento”, de Carmen Concepción, cofundadora de Cultura Mágica



En la foto el Director del Museo Naval, D. Juan Escrigas; Carmen Concepción; y el Almirante y Director del Instituto de Historia y Patrimonio del Museo Naval Enrique Torres.


El pasado 24 y 25 de abril tuvo lugar en la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de Madrid el I Simposio Internacional de Buques Históricos, un evento que reunió a casi un centenar de expertos y entusiastas del Patrimonio Marítimo de todo el mundo.

  

En este contexto, Carmen Concepción, cofundadora de la empresa de gestión y turismo cultural, Cultura Mágica, participó con su conferencia “Tras las Huellas de la Mar, descifrando los secretos de una vieja libreta de delineamiento”, con la que logró sorprender a la audiencia y despertar gran interés sobre la importancia de la construcción naval en la isla de La Palma en el siglo XIX.

  

Durante su intervención, Concepción compartió conocimientos sobre la estrecha relación histórica entre La Palma y el mar, y entre La Palma y América, destacando la importancia del flujo naval que hubo en la isla gracias a su situación estratégica, motivo por el cual en 1558, Felipe II establece el primer Juzgado de Indias, con el fin de inspeccionar y despachar los barcos que hacían escala obligada antes de salir a América. También hizo hincapié en la relevancia del puerto de Santa Cruz de La Palma y de cómo se convirtió en uno de los puertos más importantes del Imperio Español, junto con Sevilla y Amberes. Habló de una saga de arquitectos y constructores navales que, afincados en la isla a finales del siglo XVIII, contribuyeron al desarrollo económico, histórico y cultural de la isla; la saga de constructores navales Arozena, cuyo legado bien podría convertirse en un valioso recurso para impulsar la transformación económica de la isla.

  

Daniel Rodríguez Zaragoza, ingeniero técnico naval e investigador marítimo, tras un minucioso estudio y trabajo previo sobre el legado de esta saga de constructores navales, desveló algunos de los secretos Arozena, y detalló las técnicas constructivas empleadas en los más de cien barcos construidos por ellos en los astilleros de la capital palmera. 

  

Además de su participación en el Simposio, Carmen Concepción aprovechó su estancia en Madrid para sostener una reunión con el Almirante Torres, Director del área de historia y patrimonio naval del Museo Naval de Madrid, y con el Director del Museo, D. Juan Escrigas. Se abordaron diversos temas e inquietudes, además de propuestas de colaboración para la preservación y divulgación de un legado marítimo único en el mundo. 

  

Cultura Mágica, empresa en la que Carmen Concepción es responsable del área de Patrimonio Naval y Turismo Azul, trabaja por la difusión del patrimonio naval y cultural de La Palma, entre otros, contribuyendo activamente al enriquecimiento del conocimiento y apreciación de las raíces históricas y la identidad de la isla.

  



En la foto Daniel Rodríguez Zaragoza (ponente), Carmen Concepción (Cultura Mágica), y el moderador de la conferencia.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page