top of page
Buscar
  • Foto del escritorCultura Mágica

La Presentación de El secreto de la indiana ABRE CAMINOS A la recuperación del cultivo de tabaCO




El pasado 15 de diciembre, el Museo del Puro Palmero acogió este encuentro donde el autor de la novela, Jorge Laguna, y los tabaqueros de la zona, compartieron la historia, usos y propiedades de esta planta


La Palma, 18 de diciembre de 2023


El Museo del Puro Palmero, en Breña Alta, se convirtió el pasado viernes 15 de diciembre en el mágico lugar donde cultura, tradición e identidad de La Palma se “empaquetaron” cual mazo de puros, para ofrecer a todos los asistentes de la Presentación de El secreto de la indiana, la primera semilla que Cultura Mágica siembra en la isla: la de la historia de la hoja de tabaco y los distintos usos posibles de esta planta. Teatro, música y gastronomía típica se dieron cita en este espacio en el que la gran asistencia demostró la importancia de seguir manteniendo vivas nuestras costumbres.


La novela, que ya va por su segunda edición, fue presentada de la mano de su autor, Jorge Laguna, quien además de charlar y firmar ejemplares, desveló algunos de los secretos que esconden sus páginas. Le acompañaron también Don Braulio y Doña Eliana, protagonistas de esta historia de ficción inspirada en La Palma y en una de las tradiciones que está a punto de desaparecer: la de los tabaqueros.


Posteriormente, los tabaqueros compartieron experiencias y enseñaron el riguroso y complejo proceso de elaboración del afamado puro palmero, que comienza con la siembra y acaba con el anillado y sellado del envase de los puros, a través de una representación de lo que sucedía antiguamente en las fábricas. La figura del lector tabaquero; la sintonía de la radio cubana; la recreación de un chinchal con sus verdaderos trabajadores; la música cubana con Cary Varona Trío; el maridaje del vino Los Tabaqueros, de Bodegas Teneguía, junto al queso de la Granja Los Tumbitos; y un puro palmero de regalo a todos los asistentes, gentileza de las seis fábricas que aún se mantienen en pie, hicieron de la presentación del libro toda una experiencia sensorial y cultural.


Con una sala llena de un público interesado y comprometido con sus tradiciones, el Museo del Puro Palmero se convirtió en un escenario puramente mágico, donde participación y  sentido de pertenencia a la comunidad palmera, dejaron en el ambiente un halo de esperanza en el presente y futuro de La Palma y un claro deseo de mantener viva una de las  tradiciones que tanta prosperidad supuso para la isla en el siglo XIX. 


El acto, organizado y producido por la empresa palmera Cultura Mágica, estuvo financiado por el Cabildo de La Palma, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, Suma de letras y Sara Jurado Eventos.


16 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page